Wednesday, June 10, 2009

Gaiman


Ubicada sobre el sector este de la Provincia del Chubut, y a tan solo 17km. de la ciudad de Trelew, se levanta la ciudad de Gaiman. Con una población de 6000 personas aproximadamente, esta ciudad es el símbolo mayor de la colonización galesa en la Patagonia.
El 28 de julio de 1865 a bordo del velero "La Mimosa" llegaron los primeros colonos, 153 galeses con diferentes oficios, desembarcaron en las costas de lo que hoy es la ciudad de Pto. Madryn, desplazándose luego hacia la zona donde hoy se ubica la ciudad de Rawson, donde se establecieron. Con la llegada de nuevos colonos y buscando nuevas tierras para cultivos llegaron a la zona de Gaiman, fundando el pueblo homónimo (que en Tehuelche significa "Punta de piedra") en el año 1874, siendo éste el primer municipio de la provincia del Chubut.
Hoy recorriendo la ciudad de Gaiman y sus alrededores podemos observar las huellas que dejaron estos primeros colonos, las típicas casas de estilo galés, sus capillas, donde todavía hoy se realizan cultos en idioma galés, entre ellas se encuentra la Capilla Bethel (en hebreo "casa de Dios"), la más grande y mejor cuidada de las 15 que se encuentran desperdigadas en este valle.
La cita obligada: Si viene a Gaiman no puede irse sin probar el típico té galés, preparado de acuerdo a las antiguas tradiciones por los descendientes de aquellos colonos y acompañado por sus exquisitas tortas, scons y la tan famosa torta negra.
Otros puntos de interés son el Museo Histórico Regional, ubicado donde fuera la ex estación del Ferrocarril, en este museo podemos encontrar documentación histórica desde la fundación del pueblo hasta nuestros días, fotografías y diversos elementos y objetos personales de los fundadores. El túnel del ferrocarril, construído por los galeses con materiales traídos de Estados Unidos.También se puede visitar la primera casa de Gaiman, ambientada como en la época en la que fue habitada por los colonizadores. Éstos son solo algunos de los puntos de interés que se pueden visitar, solo hay que recorrer el pueblo y descubrir el encanto de un lugar que aún no ha perdido sus tradiciones.

No comments: