Monday, May 11, 2009

Chillán en la obra y la nostalgia de Máximo Beltrán


La obra de Máximo Beltrán siempre sorprende. Está la pulcritud del trabajo estético, lo que insinúa, lo que tácitamente susurra y una suerte de dulce nostalgia que la envuelve. Actualmente trabaja en un libro próximo a editarse (Ortiga Ediciones, Colección Araucaria Serie/Arte), “Chillán.

.deambular por los pliegues de la memoria”. La conceptualización y el diseño le pertenecen y se imprimirá en Impresora La Discusión S.A. Paralelamente está trabajando en uno similar, pero el tema central es Lebu. Con fotografías escogidas con pinzas, intervenida con todo el bagaje de su oficio, estos libros prometen ser algo así como una joya, una pieza de orfebrería.

Máximo nació en Lebu y el año 1974 llega a Chillán, y ambas ciudades ejercen sobre él como una magia especial.

-¿Qué pasa con Chillán y Lebu?.

- Es algo curioso, nací en Lebu y me siento chillanejo. Chillán es la tierra de mi familia, hay en eso una raiz profunda. Pero también está Lebu que me habla a la distancia. Nos movemos en un mundo de imágenes soldadas a nuestro ser emocional y por eso tanto Lebu como Chillán tienen una resonancia distinta. -Hay mucho de nostalgia en tu bello trabajo, ¿qué pasa ahí, cómo se produce la química precisa para la obra de arte?.

- Es curioso, soy una persona alegre, positiva, para nada triste. Sin embargo, reconozco que en mi trabajo hay nostalgia, es como una tristeza tibia que me lleva a mirar las calles, la ciudad, la gente, de una manera especial.

LIBRO SOBRE CHILLAN.

Este último trabajo de Máximo Beltrán, la edición de libros de arte, le ha llevado a entender que necesita del uso de la palabra escrita para complementar su trabajo. Basta dar una mirada a las dedicatorias: “Si alguna recompensa o mérito conlleva esta tarea. Quiera Dios que recaiga en la familia y los amigos”. Más adelante se lee: “A los chillanejos del silencio, los sin historia, sin nombre, aquellos que construyeron la esquina de este esquivo pueblo, un pilar que todavía está en pie”.

Tuvimos acceso a su trabajo aún no editado; transitamos por las calles y casas, edificios de la vieja y hermosa ciudad que se llevó el terremoto de 1939. Entre las luces y sombras de las fotografías intervenidas y trabajadas con la mano del artista, nos sumergimos en un mundo casi irreal; con historias no contadas, con fantasmas que deambulan tal vez buscando la luz de la mañana. Mirando la obra de Máximo Beltrán uno atisba el mundo en que se está moviendo.

Eso motivó a uno de sus presentadores, Hugo Quintana, a decir: “De cara hacia los ecos provocados por el paso del tiempo indescifrable en el trabajo de Máximo Beltrán”. Carmen Larraburu, hacedora cultura, argentina, que también presenta el libro, señala: “Estoy asombrada con el trabajo estéticamente hermoso de Máximo y de un profundo contenido social. Las imágenes del 1900 de la ciudad de Chillán me lleva a pensar en el nuevo desafío: la socialización de la fotografía”.

-Máximo, ¿adivinas, presientes algo así como una ciudad intangible, fantasmal que se mueve imperceptible?.

- Creo que hay algo así en este Chillán que se parte en dos tiempos distintos a raíz del terremoto del 39. Hay un cuento con la memoria colectiva y también particular perdida abruptamente. Además, la ciudad que emerge, que nace, es completamente distinta a la que se fue. De una cosa estoy seguro, no soy el único que tiene esta percepción al respecto.

El Hotel Central (hoy Diario La Discusión), la vieja Estación de Ferrocarriles, calles, iglesias, y mucho más; todo surge como en la penumbra, pero iluminados por la luna, alguna luz de farol en la obra de Máximo Beltrán. Promete un recorrido con la mirada del autor del Chillán del 1900 que sin duda se agradece de antemano.

Vendrán otros libros de arte además de Chillán. Lebu con sabor a mar. Ciudades tan atractivas como Valdivia y Valparaíso, además de Santiago. Surgirán las imágenes ligadas a la emocionalidad y la estética de este artista nuestro, que no mete bulla, que trabaja siempre en silencio y que nunca deja de sorprendernos.

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_diario=30042009&id_categoria=04&fecha=30-04-2009

No comments: